PROFUNDIDAD DE CAMPO
 
Una de las dificultades más notorias para los principiantes en el arte fotográfico, es la interpretación de la profundidad de campo. Hay tres factores que influyen en este aspecto, el diafragma, la distancia focal y la distancia del objetivo al objeto. Por lo tanto a mayor apertura de diafragma, es decir menor número f, la profundidad de campo será menor y a menor apertura de diafragma, es decir mayor número f, la profundidad de campo será mayor. Por otra parte cuanto menor sea la distancia focal, como en el caso de las lentes angulares, mayor será la profundidad de campo.

Bueno, esto es lo obvio para los que tienen en claro esta función, pero para aquellos que recién comienzan se hace muchas veces difícil de asimilar. Por eso como se suele decir, una imagen puede más que mil palabras y para ello he realizado un trabajo sencillo que muestra este efecto. El trabajo se realizo en 9 pasos, pero para este caso solo mostraré tres, el primero, el del medio y el último.

Es preciso ver los datos EXIF, los que figuran al pie de cada imagen y nos dicen la situación de la cámara en cada toma, por eso es importante prestar atención al diafragma seleccionado en cada caso y comparar con el tamaño del espacio en foco.

La Lente utilizada para esta prueba ha sido un normal de 50mm.
 
  El diafragma utilizado para este caso ha sido de f/1.4

Obsérvese que la pila donde se ha realizado el foco es la única perfectamente definida.
 
  En esta situación el diafragma se ha cambiado a f/5,6.

Como podemos apreciar, la situación del foco ha cambiado sustancialmente y podemos ver como la regla de la profundidad de campo se va cumpliendo a medida que cerramos el diafragma.
 
  El diafragma utilizado en este último caso es de f/22.

En esta imagen ya podemos ver muy claramente como casi todas las pilas están en foco debido a la utilización de un diafragma totalmente cerrado para esta lente.
 
  En el siguiente diagrama podemos ver como se distribuyeron los elementos, cual era la posición de la cámara y la situación de la iluminación.
 
Espero que este ejemplo sirva para comprender el efecto de la profundidad de campo, aunque la mejor manera de aprenderlo es practicándolo una y otra vez hasta que lo entendamos al 100x100.

Cordialmente Rubén.
<<<--- VOLVER PAGINA INICIAL