LA IMPORTANCIA DE LA LUZ
 
La luz, como ya sabemos, es lo más importante en fotografía y podemos dividirla en dos grandes grupos, la luz dura o directa y la difusa o indirecta. En el ejemplo de más abajo podemos ver dos imágenes donde se aplican estos dos tipos de luces, para la primer imagen se utilizo una lámpara de halógeno de 150 watts, a la que se le colocó un tubo de cartulina negra para concentrar más la luz y en la imagen siguiente se lo quitamos, colocándole delante un papel manteca traslúcido blanco para hacer la luz difusa.

En los ejemplos podemos apreciar la dureza de la imagen en la primer foto y algo más "blanda" en la segunda. En esta última se pueden apreciar más detalles y la sombra proyectada no es tan marcada. Finalmente podemos ver un diagrama de como se han hecho estas fotos.

 
  En esta imagen podemos ver muy claramente como el lado derecho está mejor iluminado que el izquierdo, siendo la sombra proyectada muy dura y marcada.
 
  Aquí podemos observar como la luz, si bien sigue proyectándose del mismo lado que la imagen anterior, es más suave y envolvente. La proyección de la sombra es muy "blanda" con respecto a la anterior.
 
  Aquí podemos ver un diagrama de como se hicieron las tomas anteriores.

Para la primer foto se utilizo la lámpara con un tubo de cartulina negra para concentrar la luz en un punto, y para la segunda foto se quito el tubo y se coloco delante un papel vegetal traslucido blanco.
 
 
Este es un ejemplo clásico de la diferencia entre la luz directa o dura y la blanda o indirecta.

Cordialmente Rubén.
<<<--- VOLVER PAGINA INICIAL