BACK FOCUS y/o FRONT FOCUS
 
Muchas veces mirando algunas de nuestras fotos nos encontramos con que el foco no está exactamente donde nosotros lo habíamos hecho, es decir, que el mismo se encuentra un poco por detrás (back focus) o por delante (front focus) del punto elegido para el foco. Este efecto se debe a un desajuste del lente utilizado, inconveniente que suele tener solución llevándolo al servicio técnico.

A continuación haré una descripción gráfica de cómo comprobar si nuestros lentes adolecen de este defecto.
 
Como primera medida debemos colocar sobre la mesa la planilla tabulada en milímetros, previamente impresa y que se puede bajar desde esta dirección:



www.fotoclubsanjusto.com.ar/images/regla.jpg



Luego colocaremos nuestra cámara en un trípode y a 45º por sobre la planilla, como se ilustra en la foto.



La cámara debe apuntar hacia la parte central de la planilla y ese debe ser el punto de foco.



Ajustamos los parámetros adecuados de nuestra cámara, es decir, diafragma y velocidad de acuerdo a la lectura de nuestro fotómetro para obtener una imagen correctamente iluminada.



Cabe destacar que sería oportuno usar un diafragma bastante abierto para que la profundidad de campo sea relativamente limitada.

 
 
 
Una vez realizadas las tomas, verificamos la situación del punto de foco. Este deberá estar situado exactamente sobre el texto que dice lo siguiente:


        This text should be perfectly in focus


La traducción de ese texto dice lo siguiente: “Este texto deberá estar perfectamente en foco”. No obstante se puede considerar dentro de lo aceptable una pequeña tendencia, en más o en menos, de no más de 2 mm.
 



Foco perfectamente centrado. Lente sin ningún tipo de deficiencia.
























Lente con una pequeña tendencia hacia el Back Focus, pero dentro de parámetros aceptables.


 
 
Si por el contrario nos encontramos con alguno de los ejemplos de más abajo, podríamos decir con absoluta certeza que nuestro lente tiene un defecto en su capacidad de enfocar donde nosotros queremos y por lo tanto es imprescindible hacer una visita al servicio técnico cuanto antes.
 
Este efecto es claramente un “BACK FOCUS”, es decir que el foco se posiciona muy por detrás del punto que hemos seleccionado.


























En este caso el ejemplo nos muestra una situación de “FRONT FOCUS”, es decir que el foco se sitúa muy por delante del punto seleccionado originalmente.

 
 
Espero que este ejemplo sirva para comprender uno de los defectos muy comunes en los lentes y no solo en los lentes usados, si no en lentes nuevos recién comprados. En muchos casos es necesario llevar la cámara al service con el lente en cuestión para que el técnico ajuste el punto focal del lente y que para ello utilice nuestra cámara, permitiendo así un correcto “hermanaje” lente/cámara.


Cordialmente Rubén.
<<<--- VOLVER PAGINA INICIAL