SENCILLO SOFTBOX
 
Utilizando elementos muy sencillos y de bajo costo, he realizado este softbox para ser utilizado en uno de los flash que suelo usar en mi cámara, en particular este es un Sunpak G4500, pero se lo puede realizar para cualquier otro tipo de flash.

La idea surgió ante la necesidad de hacer algún retrato fuera del estudio y donde con pocos elementos tener una iluminación "blanda" para este tipo de fotografías.
 
  Para el armazón se utilizo caño de 2mm de bronce, el cual fue soldado con estaño y en los extremos se le inserto dentro de cada  caño un alambre del mismo material pero del diámetro interno del caño.

Se cortan tiras de alambre de 3 cm aproximadamente, insertando un centímetro dentro del caño y dejando dos fuera, para luego realizar con una pinza una pequeña presión en cada extremo del caño para aprisionar el alambre que insertamos.

Esta "colita" de alambre que insertamos en cada extremo nos servirá para hacer posteriormente las uniones soldadas, como puede verse en la foto de la izquierda.

Posteriormente realizamos dos rectángulos con el caño de 2mm, el más pequeño deberá tener la medida de nuestro flash para que este quepa por el y el otro deberá ser algo más grande que el primero, aproximadamente cuatro veces el más chico.

La disposición del rectángulo chico con respecto al más grande será de acuerdo a como queramos presentar la zona por donde se proyectará la luz, es decir vertical u horizontal. Este armazón dispone la zona de iluminación en forma vertical.

     
  La longitud que debe tener el soft es relativa, pero yo en este caso he utilizado un largo de 16 cm en los cuatro caños que hacen de parante. La elección del largo debiera tener una relación con respecto a la superficie reflectante, pero creo que es un tema más de investigación por prueba y/o error que de cálculo científico.

Es por ello que los invito a sumarse a la legión de "hacedores de artefactos raros" y compartir las distintas experiencias.

Bueno, este es el "artilugio" terminado y aplicado sobre el flash Sunpak G4500. Cabe destacar que la disposición de este Softbox es horizontal. Inicialmente utilicé una bandita de goma para sujetarlo, pero posteriormente lo remplacé por una pequeña tirita de Velcro y que sujeta de esta manera todo el conjunto Flash/Softbox .

     
  La tela que se utilizó para el armado final fue provista por dos amigos, gracias Cecilia y Luis !!.

Son dos materiales distintos, la tela negra es la que se suele usar en la confección de camperas y tiene la particularidad que de un lado es plateado y del otro negra, se la conoce en el mercado como Silver. La tela blanca, encargada de "ablandar" la luz es Tafeta.

El procedimiento para el montaje es sumamente sencillo, solo es necesario una tijera, adhesivo de contacto, una regla, un marcador y tela suficiente de acuerdo al tamaño de nuestro Softbox..

     
  El primer paso es colocar la tela Silver sobre una mesa con el lado plateado hacia arriba. Luego tomamos nuestro armazón de caño y apoyándolo sobre uno de sus lados encima de la tela, procedemos a copiarlo con el marcador.

Este procedimiento lo hacemos con las cuatro caras o laterales de nuestro armazón, teniendo la precaución de dejar un centímetro más de tela por los cuatro lados de lo marcado.

Posteriormente hacemos lo mismo con la tela blanca "Tafeta", dejando siempre un borde de un centímetro. Este borde es el que luego usaremos para adhesivar con el cemento de contacto.

Terminado con los cortes, pasamos al armado del molde, para ello procedemos a colocar el cemento en el borde extra que dejamos en cada corte, si en uno de los cortes lo hacemos sobre la cara plateada, en el corte de al lado lo haremos sobre la parte negra.

Dejamos secar unos minutos y los juntamos con mucha precaución teniendo en cuenta las líneas originales del marcado para que estas coincidan una sobre la otra. En el sector de la boca del soft doblamos el sobrante de tela, previamente adhesivada, hacia adentro y por sobre el caño.

Terminado esto, hacemos lo mismo con la tela blanca y la pegamos sobre la tela negra, tal y cual puede verse en estas imágenes.

Y bueno, listo el "artilugio" para iniciar las primeras pruebas de campo. En futuros envíos les mostraré los resultados.

Les deseo el mejor de los éxitos a quienes se animen a experimentar.

Un abrazo, Rubén.

 
<<---- Volver a la Página Inicial