EL SINCRONISMO DEL FLASH
 
Una de las dificultades más habituales en la fotografía es interpretar la física del sincronismo de los flashes, tanto sea de los dedicados como los de estudio.

Como primer medida debemos conocer que la gran mayoría de las cámaras digitales reflex poseen un sistema de cortinas, las que se activan cuando se realiza una fotografía. Estas cortinas suelen ser dos y al momento del disparo la primer cortina comienza a bajar exponiendo la luz al sensor, donde se imprimirá la imagen. Al momento de haber realizado esta cortina todo su recorrido, comienza a bajar la segunda cortina hasta bloquear totalmente la luz que llega al sensor, finalizando así la secuencia del disparo.

Esta secuencia se realiza en el período de tiempo que se ha seleccionado en nuestra cámara como se aprecia en el primer gráfico de más abajo. Allí observamos como un flash dedicado y en la modalidad TTL, produce primero un predestello para medir la cantidad de luz necesaria y luego cuando las cortinas dejan expuesto el sensor el flash produce el disparo.

Lo que acabo de explicar se produce cuando la velocidad seleccionada en nuestra cámara se encuentra dentro de los parámetros que nuestro flash acepta para sincronizar el destello con la velocidad de las cortinas.

En el diagrama siguiente de alta velocidad (fuera de sincronismo), vemos como en el momento del disparo del flash las dos cortinas se encuentran muy cerca una de la otra debido a la mayor velocidad seleccionada en nuestra cámara, produciendo una fotografía característica de "fuera de sincronismo".

En las fotos de más abajo podemos ver claramente el efecto producido al trabajar dentro de los parámetros de sincronismo, los que no deberían superar las velocidades de 1/200 y 1/250 de acuerdo a cada cámara.

Algunas cámaras digitales suelen no tener cortinas y el efecto de disparo se hace en forma electrónica, por lo tanto las velocidades de sincronismo suelen ser altísimas, sin provocar el efecto que apreciamos más abajo ya que todas las velocidades sincronizan con el destello del flash.
 
En sincronismo                                Fuera de sincronismo
 
 
Juan Florio 2742 1º "A",  San Justo (1754) La Matanza -  Buenos Aires
Tel: 3532-8087
info@fotoclubsanjusto.com.ar